Los Derechos de los niños y las niñas

DERECHOS DE LO NIÑOS

Los derechos de los niños y las niñas se encuentran enmarcados en la Convención Universal de los Derechos de los Niños,  es un  cuerdo formulado por las  Naciones Unidas en el año 1959 que  stablece los derechos que tienen todos los niños y las niñas y  efine las normas básicas para su bienestar y desarrollo, además de dejar abierto el espacio para la formulación de deberes  correspondientes.

Es el primer código universal de los derechos de los niños y niñas e implica obligatoriedad para los países que lo acogen; contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos de la infancia. Los países que ratifican la Convención en el año 1989 (y que por consiguiente, se convierten en Estados partes de la misma) aceptan comprometerse legalmente a aplicar y cumplir en sus territorios sus estipulaciones e informar regularmente a un Comité de los Derechos del Niño sobre su cumplimiento y avances.

En Colombia el Congreso de la República, ratificó la Convención por medio de la ley 12 de 1991, y la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Carta Magna incluyó el criterio y los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y las niñas,  y protección en condiciones especialmente difíciles. Además, estableció la obligación del Estado, la sociedad civil y la familia, de asistir y proteger a los niños y las niñas para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y por lo tanto su desarrollo armónico e integral (Constitución Política de Colombia. 1991. Art. 13, 44, 45,50,67) Para contribuir al cumplimiento de esta responsabilidad, se estableció una
alianza entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, que se plasmó en la creación,  en el año 2000, de la Corporación Día del Niño, cuya finalidad es promover el ejercicio de los derechos de la niñez, en Colombia, a través de metodología lúdica, aportando de esta forma al esfuerzo mancomunado de muchas instituciones y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la infancia del país.
Los derechos de los niños y niñas consignados en la Convención han sido categorizados por un acuerdo tácito de las diferentes organizaciones, internacionales y nacionales en cuatro grandes grupos temáticos que son: a) Derechos a la Vida y Supervivencia, b) Derechos al Desarrollo, c) Derechos a la Protección y d) Derechos a la Participación.

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LOS GRUPOS DE DERECHOS 

-La vida y a la supervivencia.

-Alto nivel de salud y nutrición.

-Examen periódico si se encuentra el niño o niña en establecimientos de protección.

-Seguridad social.

-Nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

– No ser separado de sus padres.                              

– Mantener relación y contacto directo con ambos padres, cuando estos residan en diferentes lugares. 

– Acceso a información y material que promueva su bienestar social, espiritual, moral, salud física y mental.

– Que ambos padres asuman la responsabilidad de crianza y
desarrollo. 

– Educación primaria gratuita y a facilidades de acceso a la educación. 

– Tener una propia vida cultural, religiosa o idioma, para los niños que pertenezcan a minorías étnicas.

– Descansar, jugar y tener acceso a la cultura.

– Un nombre y relaciones familiares.                     

– Una nacionalidad.

– Registro Civil.                                                       

-Conocer a sus padres.

– Preservar su identidad.

– Permanecer en su país.

– Respeto a su vida privada.

– El desarrollo de su cultura, su religión y su idioma.

– Ser protegido del maltrato y abuso infantil, abuso físico, mental o sexual, de la explotación:  de la vinculación al conflicto armado, del desplazamiento, del secuestro o desaparición, de ser  victimas de minas antipersonales, de ser discriminados por género, discapacidad, religión, raza, etnia.

– Tener tratamiento  especial si ha infringido la ley  y no ser condenado a pena capital y/o prisión perpetua.

-Expresar su opinión en los asuntos que los afectan y a que se te tenga en cuenta.                     

-La libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información.

-La libertad de pensamiento.

-La libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.

Finalmente es muy importante que juguemos con nuestras niñas y niños, para acercarnos a ellos, aprovechar la oportunidad de enseñarles y aprender mutuamente el respeto, compañerismo con las personas, el cumplimiento de normas  y el control de los sentimientos. Como muy bien lo menciona  Mª. Antonia Álvarez-Monteserín “el juego es también un desahogo y una válvula de escape que hay que permitir “

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